FAPAR

A través de este menú queremos manteneros informados de todo lo que nos va llegando desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón (FAPAR). Si alguno/a estáis interesado/a en recibir más información de los correos que vamos publicando, solicitadlo a través de nuestro correo electrónico: ampaceipjnt@gmail.com

También os adjuntamos más información referente a FAPAR:

 

SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA Y POR CORREO ELECTRÓNICO A LAS FAMILIAS DESDE FAPAR

Recordamos que FAPAR sigue poniendo a disposición de todas las familias que lo demanden el Servicio de Atención Telefónica, a través del teléfono de su sede. Les atenderá una experta en temas de infancia y adolescencia. FAPAR garantiza la total confidencialidad de las cuestiones.

976 32 14 30

email: fapar@fapar.org

 De lunes a viernes
en horario de 9:00 a 12:00 h.

 

PEDIR CONSEJO Y RESOLVER DUDAS SOBRE SUS HIJOS/AS MEDIANTE E-MAILS

Los padres aragoneses podrán resolver sus dudas sobre la infancia y la adolescencia a través de un nuevo servicio de correo electrónico que ha puesto en marcha FAPAR. Esta nueva medida, cuya dirección es psicologas@fapar.org, se añade al servicio telefónico (976 321 430). El objetivo del servicio por correo electrónico es facilitar las consultas a los padres que no pueden llamar durante el periodo de tiempo de atención telefónica.

Las cuestiones que realicen las familias serán atendidas por una psicóloga experta en temas de infancia y adolescencia y se responderán cada lunes. La organización garantiza toda la confidencialidad. Cuando las dudas no puedan ser respondidas por FAPAR, se derivará a los padres a los organismos públicos que mejor puedan solucionar sus inquietudes.

 


INFORMACIÓN y NOTICIAS


- 13 DE MARZO

El "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminacion Racial" se observa todos los años el 21 de Marzo. En ese día del año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica) para protestar contra las leyes de pases del apartheid. 

El Ayuntamiento de Zaragoza se unió a esta petición de conmemoración del Día Internacional contra el Racismo que realizó la ONU a los estados miembros, celebrando a partír del 21 de marzo de 1998, fecha que coincide con la inauguración de la Casa de las Culturas Zaragoza.

Va a ser una semana llena de interesantes actividades para no dejar de reflexionar sobre la importancia del respeto a las personas.

Información detallada:
Semana contra la Discriminación Racial


¡Os esperamos!

Podéis seguir informados en:


- 7 DE MAYO

Día Internacional de las Familias

Para conmemorar el Día INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2019, la Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, va a celebrar el próximo domingo día 12 de mayo; una jornada con diversas actividades y talleres para que todas las familias puedan disfrutar de un día festivo.

Se realizará de 11 a 14 horas de forma ininterumpida, en los Jardines de Presidencia del Edificio Pignatelli. Entrada por C/ Madre Rafols, 15-17 de Zaragoza.

Se adjunta Programación de Actividades para las familias.


- 7 DE MAYO

Zaragoza Diversa 2019

Un año más el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de las Culturas y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico, se complace en invitaros a participar en la Gran Fiesta de las Culturas, que tendrá lugar el sábado 11 y domingo 12 de mayo, en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Este año, participaran un total de 55 Asociaciones de Inmigrantes, Entidades Ciudadanas, ONGs y 3 Casas Regionales, que expondrán en sus respectivas casetas material informativo y de divulgación de sus actividades, así
como también realizarán talleres y juegos variados, como por ejemplo: henna, pintacaras, trenzas africanas, papiroflexia, pintura de mandalas etc

Información detallada:
Zaragoza Diversa, ciudad para la Convivencia

¡Os esperamos!

Podéis seguir informados en:

Facebook Casa de las Culturas
Canal Telegram


- 26 DE FEBRERO

Convivencia: protocolo ante casos de acoso escolar

DESCARGAR PRESENTACIÓN


- 26 DE FEBRERO

Información referente al Banco de Libros

Seguimos recibiendo numerosas consultas sobre bancos de libros y nos parece que algunas pueden ser de interés para todas las AMPAs, por eso os  vamos a resumir algunas con las respuestas que tenemos .

Por otra parte sigue en proceso de información pública el borrador de la Orden que regula el sistema de banco de libros, se ha concluido el plazo para que las familias se adhieran y Educación ha hecho  varias reuniones por todo Aragón con los coordinadores y coordinadoras de las comisiones  de los bancos de libros para explicar y aclarar dudas. Os dejamos el enlace a la web del departamento donde van poniendo la información sobre este servicio para que las familias también puedan tener información directa.

http://www.educaragon.org/HTML/carga_html.asp?id_submenu=110

 


- 20 DE FEBRERO

Transporte público gratuito para niñ@s de 4 a 8 años

Adjuntamos información relativa a la forma de adquirir la tarjeta para que los niños y niñas de 4 a 8 años no paguen en el transporte público de la ciudad de Zaragoza.

DESCARGAR DÍPTICO

Podéis ampliar más información en las siguientes direcciones:

http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=228637

https://www.youtube.com/watch?v=TPzjdb5qVDM


 11 DE DICIEMBRE

Campaña no sexista en los juguetes

Adjuntamos información de las campañas institucionales que el Ayto de Zaragoza y el Gobierno de Aragón realizan para que se fomente la igualdad de niños y niñas con los juguetes. 

Guía de juguetes no sexistas del IAM

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/OOAA/InstitutoAragonesMujer/Noticias/ci.10122018_noticia.detalleDepartamento

Campaña de juguetes no sexistas de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza

http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/mujer/igualdad/juguetes-navidad.htm


- 12 DE NOVIEMBRE

Información sobre las visitas "CONOCE TU AYUNTAMIENTO"

Os ponemos el enlace a la carta firmada por D. Fernando Rivarés Escó, Presidente de Zaragoza Turismo, acerca de la visita guiada gratuita “Conoce Tu Ayuntamiento” que Zaragoza Turismo pone a nuestra disposición. También adjuntamos enlace a la página web del Ayuntamiento para más información.

CARTA DE DIFUSIÓN


- 12 DE NOVIEMBRE

Metamos un gol al cáncer con la Selección Española de Leyendas (partido de ASPANOA)

Ya está todo listo. El partido de Aspanoa 2018 se celebra el domingo 25 de noviembre en La Romareda, a las 11.30 horas, contra la Selección Española de Leyendas.

La Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza ha fichado este año a Ángel Lafita. Cani Paredes repiten. Tampoco faltarán a la cita Andoni Cedrún, Xavi Aguado...

Entradas y fila cero. Están ya a la venta por 3 euros en los cajeros de Ibercaja y aquí. Si no puedes venir al partido, pero quieres colaborar con Aspanoa, puedes comprar entradas de fila cero aquí.

No traigas pipas. El Real Zaragoza nos ha cedido las barras de La Romareda. Tanto los refrescos como los aperitivos estarán a 1 euro y todo lo recaudado se destinará a Aspanoa.

Investigación. Además de atender a todos los niños con cáncer de Aragón y sus familias, este año hemos invertido 200.000 euros para poner en marcha la primera investigación contra el cáncer infantil de Aragón, que busca tratamientos más efectivos contra las leucemias y el neuroblastoma. Pero necesitamos invertir más en ciencia. Es la única manera de que la supervivencia alcance lo antes posible el 100%.

COMPRA TU ENTRADA >>
FILA CERO >>
SPOT DEL PARTIDO (VÍDEO) >>

¡Gracias por tu apoyo!


- 5 DE NOVIEMBRE

Campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus

Os adjuntamos la siguiente información que nos remiten desde Salud

Con motivo de la celebración del día mundial de la diabetes el próximo 14 de noviembre, vamos a lanzar este lunes, 5 de noviembre, la Campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus, que se difundirá en las redes sociales con los lemas #piensaendiabetes (referido a la diabetes mellitus de todos los tipos, a todas las edades) y #1tira1vida (referido al diagnóstico temprano de la diabetes mellitus tipo 1 a partir de los síntomas iniciales).

La diabetes mellitus tipo 1 es la que suele afectar a niños y adolescentes, por eso nos parece importante que hagáis llegar a vuestras familias este email para que ningún padre o madre dude en consultar cuando él u otras personas cercanas vean en un niño síntomas sugestivos de diabetes, y que ningún profesional sanitario dude en realizar una medición de glucemia si existen esos síntomas.

Esta campaña ha sido diseñada conjuntamente por varios colectivos unidos por la diabetes: profesionales, personas que conviven con esta patología y familias de niños con diabetes, apoyados por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), que han apoyado y trabajado en la campaña desde su origen. Contamos también con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y el apoyo de otras sociedades científicas y profesionales para la difusión de la campaña.

El motivo principal de la campaña va ligado al hecho de que con frecuencia el diagnóstico de la diabetes se demora más de lo deseable en el caso de la diabetes mellitus tipo 1, en la que a menudo el diagnóstico se retrasa incluso cuando las personas afectadas (con frecuencia niños y adolescentes) consultan en centros sanitarios por síntomas sugestivos de diabetes, llegando a la cetoacidosis diabética, la cual supone una complicación grave, con necesidad incluso de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos, en hasta el 40% de los casos. También sucede así en la diabetes mellitus tipo 2, en que la evolución lenta de los síntomas hace que con frecuencia pasen desapercibidos, siendo necesario buscar su diagnóstico en personas que presentan factores de riesgo, de acuerdo a las recomendaciones vigentes en nuestro país.

 

Los objetivos de la campaña son los siguientes:

1) Mejorar los conocimientos de la población española y del personal sanitario sobre los síntomas característicos de la diabetes mellitus, para facilitar un diagnóstico más temprano de la enfermedad cuando estos síntomas aparecen, teniendo en cuenta especialmente a los pacientes de menor edad.

2) Reducir la proporción de cetoacidosis diabética (CAD) al diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), con los consiguientes beneficios (disminuir el impacto psicológico en las personas con diabetes y sus familias, mejorar el pronóstico a largo plazo, disminuir el gasto sanitario).

3) Mejorar los conocimientos de la población y los profesionales sanitarios sobre los factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), para facilitar el diagnóstico de la enfermedad en personas de riesgo.

4) Reducir la proporción de personas con DM2 no diagnosticada para poder iniciar un tratamiento más precoz que reduzca el riesgo de complicaciones a largo plazo.

5) Concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la DM2 y la necesidad de prevenirla mediante unos hábitos de vida saludables a lo largo de todo el ciclo vital (desde la infancia -e incluso el periodo gestacional- hasta la ancianidad).

 

Para ello, hemos diseñado los materiales de la campaña:

-Un documento informativo sobre la campaña: Incluye toda la información sobre su origen, sus objetivos, sus principios, estrategia de difusión y evaluación, así como bibliografía de referencia.

-2 infografías (una sobre los síntomas de la DM1 y otra sobre los factores de riesgo de la DM2). Son carteles que pueden difundirse (por correo electrónico, plataformas web, redes sociales, etc.), descargarse e imprimirse.

-2 artículos de reciclaje para profesionales (uno sobre la DM1 y otro sobre la DM2): para su difusión a todos los profesionales relacionados con la diabetes: medicina, enfermería, farmacia, nutrición, etc.

-Materiales de apoyo: Vídeos, imágenes, etc., que estarán disponibles para apoyar la campaña y son igualmente de libre difusión.

 

Todo el material de la campaña se encuentra accesible en una carpeta compartida en Google Drive, a la que se puede acceder a partir del enlace: https://goo.gl/6EbQuw


- 2 DE NOVIEMBRE DE 2018

Posibilidad de reducir a 45´ la materia de religión el próximo curso

Adjuntamos enlaces que contienen información sobre la decisión del tribunal Supremo de no admitir a trámite el recurso presentado por los obispos de Aragón para que la asignatura de religión (en cualquiera de sus manifestaciones) pueda tener 45´en lugar de los 90´actuales. Se incluye información del Departamento de Educación y la valoración que desde FAPAR hemos hecho sobre el tema

http://aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.232239?fbclid=IwAR3GzV7wMGUzHzBytVW7S75YU-VTGVAuyUg6QgU6S-JtzvlPtcwpp-vK7Oc

https://fapar.org/web/fapar-valora-la-decision-del-tribunal-supremo-sobre-el-horario-de-la-asignatura-de-religion/


- 30 DE OCTUBRE DE 2018

Programa dirigido a AMPAS - Universidad Popular de Zaragoza

Buenos días,

Me pongo en contacto con vosotros y vosotras para enviaros la información que van a recibir las AMPAS de los centros educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) en breve. En este curso 2018 – 2019 vamos con un poco de retraso, en cuanto a información. Hemos preparado novedades en las charlas y talleres. 

Las solicitudes hasta el 30 de noviembre, para ir atendiéndolas (en noviembre ya vamos a los centros que nos lo solicitan). 

También pueden solicitar estas actividades los equipos directivos en el caso de que no hubiera AMPA en el centro o que, se esté trabajando con ella en el centro para darle un impulso. 

En el PDF adjunto está la información sobre el programa. En la página web la estamos modificando en estos días (igual tarda un poco en aparecer, hemos de modificar bastante información) 

La página web con la descripción de actividades y forma de solicitarlo es la siguiente:

http://www.zaragoza.es/ciudad/educacionybibliotecas/universidadpopular/padr_madr.htm

PDF AMPAS carta-curso 2018-19

PDF programa UPZ


- 24 DE OCTUBRE DE 2018

Ayer tuvo lugar en Zaragoza la constitución del Observatorio de la Convivencia de Aragón, en el marco de  distintas actuaciones que el Departamento viene desarrollando para mejorar la convivencia en nuestros centros y resolver con éxito las situaciones de acoso escolar que puedan presentarse.

Desde FAPAR hemos celebrado la creación de este órgano del que formamos parte porque los centros educativos deben ser espacios seguros para nuestros hijos e hijas, pero también porque entendemos que la conflictividad debe ser aprovechada como una oportunidad para educar integralmente a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje vital.

Entendemos que se deben abordar estas cuestiones desde la prevención y desde la intervención cuando el problema ha surgido.

Puedes descargar AQUÍ la Orden de conviciencia, que recoge la creación de observatorios y comisiones de convivencia en los centros.

 


- 17 DE OCTUBRE

Seguimos con los retos de la campaña de ahorro de agua en la ciudad de Zaragoza que hacemos en colaboración con ECODES y el Ayuntamiento.

 


- 15 DE OCTUBRE

En noviembre tendrán lugar renovaciones en la mayoría de los consejos escolares de los centros educativos de nuestra Comunidad por lo que se celebrarán elecciones. Desde FAPAR reiteramos la importancia que tiene para las familias poder formar parte de estos órganos y en consecuencia que haya candidatos y candidatas a las mismas. Os ponemos el enlace a la web del Departamento de Educación que contiene información sobre los procesos electorales y  el calendario orientativo del mismo, que recordamos organiza el centro:

http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?sepRuta=Programas+y+proyectos%2F&guiaeducativa=3&strSeccion=FA756&titpadre=Participaci%F3n+educativa&arrpadres=$Consejos+Escolares&arrides=$777&arridesvin=$&lngArbol=1306&lngArbolvinculado=

Por otra parte, desde FAPAR, además de la necesaria información, queremos contribuir a la formación y para ello, en colaboración con CEAPA, hemos organizado una jornada de formación sobre consejos escolares que tendrá lugar el próximo viernes 26 de octubre por la tarde en nuestra sede de Zaragoza. Adjuntamos el cartel y os invitamos a difundirlo entre vuestras familias y a asistir a la misma. Para ello es necesaria la inscripción que podéis hacer a través del correo fapar@fapar.org indicando:

 


- 2 DE OCTUBRE DE 2018

PRESENTACIÓN NUEVO PRESIDENTE FAPAR Y OTRAS INFORMACIONES 

Estimadas familias:

El pasado 24 de septiembre celebramos las Asamblea Extraordinaria de FAPAR en la que asumí la presidencia de la Federación en sustitución de Flor Miguel a quien nuevamente agradecemos el tiempo y compromiso dedicado a la Escuela Pública de todas y todos.

Es intención de la nueva Junta continuar con las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora y aprobadas en las Asambleas celebradas en Junio.

Quiero agradeceros a todas la AMPAS el apoyo recibido y ponerme a vuestra disposición a través de los medios de comunicación habituales con la Federación: teléfono, mail y contacto de la web.

Miguel Ángel Sanz

 

OTRAS INFORMACIONES

Sobre gratuidad de la enseñanza. Iniciado el curso escolar queremos recordar que  los centros no pueden exigir a las familias cobros, que , en todo caso, deben ser voluntarios, puesto que la normativa vigente así lo contempla:

1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

2. Las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito.

 

Sobre Bancos de libros. Ayer 1 de octubre salió publicada en BOA la Orden que regula el modelo y el sistema de los Bancos de Libros, que os adjuntamos. A lo largo del curso se publicará la normativa específica que regulará estos Bancos. Nos hubiera gustado que se garantizase la gratuidad para todos y desde el principio, pero no ha sido posible, sin embargo es un avance importante.

 

Sobre convivencia en los centros. También ayer se publicó en BOA el Decreto que crea y regula el funcionamiento del Observatorio de la convivencia, que también os adjuntamos y que trabajará por mejorar la convivencia como elemento importante de la calidad educativa en nuestros centros y en la formación integral de nuestros hijos e hijas.

 

Para cualquier aclaración estamos a vuestra disposición

Saludos


- 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018


- 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Adjuntamos el 7º reto de la campaña de ahorro de agua en la que FAPAR colabora con ECODES y el Ayto de Zaragoza.

Súmate y comparte este nuevo reto con tu entorno más cercano para sumar esfuerzos y conseguir un mayor impacto para frenar el Cambio Climático.

 


- 9 DE MAYO DE 2018:

Adjuntamos información de las Primeras Jornadas Pedagógicas que tendrán lugar el sábado 12 de mayo en Alpartir, abiertas a toda la comunidad educativa y os animamos a inscribiros en las mismas.

Saludos

·  El teléfono de atención durante las jornadas será el 620 437 020 por si hay alguna incidencia.
·  Para llegar a Alpartir hay que entrar desde la misma Almunia de Doña Godina, que a veces el GPS indica un camino rural en la carretera de Cariñena.
·  Se puede aparcar al lado del río ya que está cerca el Salón Cultural 'el Cine' en el que se celebrarán las jornadas.
·  Seremos estrictos en el cumplimiento del horario, por lo que se ruega ajustarse al programa, por favor.
·  Quien vaya a proyectar una presentación se recomienda pasarla a PDF para que no haya problemas si es sólo texto y si se proyectan vídeos que sea en local, pues no disponemos de Internet.
·  Las jornadas se grabarán para extraer posteriormente la información que nos permita hacer las actas de las jornadas.
·  Si alguien necesita que fotocopiemos algún documento para los asistentes se lo preparamos en una carpeta que se repartirá con toda la documentación.
·  Estáis invitados a la comida en el Pabellón Municipal, que será un picoteo de distintas tapas elaboradas para poder charlar tranquilamente con las personas que asistan; por lo que necesitamos saber quiénes os quedáis a comer y si venís con acompañante.
·  Tenemos un apartado en la web para subir bibliografía y enlaces que nos queráis recomendar, así como la documentación que consideréis interesante.
·  Si nadie se opone subiremos fotografías de las jornadas al sitio web.

Asistirán tanto docentes como familias, por lo que el público será variado. Calculamos que asistirán unas 30 personas.

FAPAR
976 32 14 30
www.fapar.org
https://www.facebook.com/FAPAR-Juan-de-Lanuza-708963472603478/
@twtFAPAR


- 20 DE MARZO DE 2018:

Adjuntamos información de la campaña STOP deberes en Semana Santa que nos adjunta CEAPA.

Ya sabéis que desde hace algún tiempo se ha abierto el debate de los deberes para casa  y que las campañas promovidas desde CEAPA y apoyadas por FAPAr, han servido, entre otras cosas para sensibilizar y que se hable del tema. En este momento el Departamento de Educación ha abierto un grupo de debate sobre este asunto del que tendremos noticias antes de acabar este curso. En cualquier caso, si en algún momento no está justificado el envío de deberes a casa es en las vacaciones de Semana Santa, periodo corto que ha de servir de desconexión y recarga de energías para afrontar la última parte del curso escolar. Por ello, os invitamos a difundir  esta campaña

*#STOPDEBERES*

Precisamente porque la educación  de nuestr@s hij@s nos importa y es nuestra responsabilidad...

Las 👩‍👦👨‍👩‍👧‍👦 👩‍👩‍👧‍👦 👨‍👨‍👧‍👧👨‍👦 decimos:

*1.*💚 Necesitamos un cambio de modelo educativo. 👍🏻

*2.* 💚 Tareas creativas, trabajos de investigación... 😄

*3.* 💚 Tiempo en familia, pasear, escuchar música, bailar... 🤗

*4.* 💚 Respetar el ocio y tiempo libre del alumnado. 😜

*5.* 💚 Con el deporte trabajamos el esfuerzo, la superación, las normas, disciplina... 😏

🔊🔊El jueves 22 seremos trending topic de nuevo!!!!🔊🔊

Colabora y manda tu opinión en Twitter al hashtag el 22 a las 12:00
#StopDeberes

Pásalo!!

https://www.youtube.com/watch?v=ULfQcedP0ys

https://youtu.be/M23eLAkBV4s


    *⛔#STOPDEBERES*⛔

 


- 28 DE FEBRERO 2017:

Buenos días 

Os informamos que el próximo jueves 9 de marzo está convocada huelga general en todos los niveles educativos, incluida la Universidad,  a nivel estatal. 

FAPAR ha secundado varias convocatorias  a lo largo de estos últimos años de ataques frontales a la Educación y a la Escuela Pública en particular. Unas veces hemos estado acompañados de sindicatos y otras solo de los Estudiantes. En esta ocasión, la convocatoria está respaldada por todas las familias de la Escuela Pública (representadas por CEAPA y en Aragón por FAPAR),  por la mayoría de los sindicatos de profesorado y numerosas organizaciones estudiantiles, lo que denota unidad en la convocatoria

Las razones contra la LOMCE y las políticas de recortes aplicadas a nivel estatal han justificado todas nuestras actuaciones de rechazo y una vez más, lo siguen haciendo. Por eso queremos resumiros brevemente las mismas 

·       Pese a que algunas cuestiones de la LOMCE, como las reválidas se han paralizado, esta Ley sigue en marcha, aplicándose con más o menos rigor, en función de la sensibilidad de cada Comunidad autonómica. Lo último que justifica nuestro rechazo a esta Ley que hemos solicitado sea derogada es que  el Gobierno estatal ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la  decisión del Parlamento, donde el partido en el Gobierno no tiene mayoría, y que también había aprobado su derogación. El poder ejecutivo (el Gobierno) quiere supeditar al legislativo (el Parlamento) y para ello, acude al Tribunal Constitucional (poder judicial) para intentar doblegar con ello al legislativo. No es aceptable. La separación de poderes en un Estado de Derecho es imprescindible y debe defenderse. 
 

·        Rechazamos nuevos recortes económicos en educación. El Gobierno está enviando documentos a las instituciones europeas en las que compromete nuevos recortes. En educación este recorte sería del entorno de una décima del PIB, lo que supondría un nuevo recorte de 1.000 millones aproximadamente. En lugar de recuperar los hasta 9.000 millones que hemos llegado a perder, nos anuncian una pérdida de otros mil. No es aceptable.

·         Búsqueda del pacto social e impulso adecuado de los trabajos de la subcomisión parlamentaria que debe trabajar en el mismo y al que debe sumarse un pacto social en el que debemos ser partícipes las familias.
 

Somos conscientes de la dificultad logística que entraña que las familias secundemos una huelga, especialmente en primaria, pero os pedimos ese esfuerzo para mostrar la unidad de todos en un rechazo que tenemos que renovar frente al Gobierno Estatal y os recordamos que a partir de 3º de Secundaria, son los alumnos y alumnas quienes mediante la celebración de las correspondientes asambleas, tienen capacidad para secundar esta huelga. No obstante, os adjuntamos  modelos de justificación de las faltas para ese día

Adjuntamos modelos para poder justificar las faltas de ese día, si lo necesitáis, así como modelos de peticiones para que ese día no se pongan exámenes al alumnado y se facilite el derecho a huelga

Igualmente adjuntamos el cartel de la convocatoria de Zaragoza (cuando dispongamos de carteles de otras localidades os los haremos llegar para ver las convocatorias de manifestaciones)  para que podáis difundirlo y colgarlo en lugares visibles del centro.

Adjuntamos igualmente el cartel elaborado en Madrid, así como un manifiesto de CEAPA que profundiza en las razones de la convocatoria de huelga


- 24 DE FEBRERO 2017:

Buenos días

El próximo jueves 2 de marzo habrá una concentración en la Plaza de España a las 18:30 h. organizada por AMPAS y colectivos afectados por la necesidad de nuevas construcciones de centros públicos en zonas de expansión de la ciudad de Zaragoza y ante la ausencia de presupuestos que permitan el inicio de estas construcciones, que desde FAPAr apoyamos. Es una situación grave que coloca a muchas familias ante una gran incertidumbre y preocupación, familias que quieren tener un colegio público para formar a sus hijos e hijas en su entorno  y que no van a poder optar a él. FAPAR ha manifestado reiteradamente su denuncia ante esta situación, haciéndonos eco del hartazgo que como ciudadanos sentimos por la irresponsabilidad con la que nuestros políticos, especialmente quienes dicen defender nuestra ESCUELA PÚBLICA, actúan. 

Sin embargo, la falta de presupuestos no afecta exclusivamente a la construcción de nuevos centros, que es urgente, sino a la educación en general, a los programas que están desarrollándose, a los gastos de funcionamiento de los centros, a nuevas contrataciones de personal,  etc…. Por ello desde FAPAR hacemos un llamamiento para que difundáis entre vuestras familias esta concentración y acudáis para, entre todos, exigir la aprobación inmediata  de unos presupuestos, que llegando ya  tarde para algunas necesidades, son imprescindibles para la educación pública

Saludos


- 21 DE NOVIEMBRE 2016:

Buenos días

Desde FAPAR hemos organizado una charla informativa sobre deberes escolares con el presidente de CEAPA, José Luis Pazos,  para el 1 de diciembre a las 17:30 h en nuestra sede  de Zaragoza (San Antonio Abad, 38m 2ª planta). La entrada es libre hasta completar el aforo. Podéis trasladar la información a vuestras familias.

Como ya hemos informado, durante los meses de octubre y noviembre, se está desarrollando una campaña de sensibilización sobre lo que está suponiendo un problema para muchas familias y que no está mejorando nuestro sistema educativo y por ello, la formación integral de nuestros hijos e hijas. Hemos conseguido abrir un debate, recurrente e histórico, que esperamos continuar para buscar soluciones entre tod@s.

Como también hemos explicado en anteriores correos, el tema es complejo y no se puede simplificar, por lo que no se trata de posicionarnos a favor o en contra de los deberes y mucho menos de enfrentarnos o desautorizar al profesorado, pero sí sentimos que la repercusión en todos los ámbitos que está teniendo la campaña nos permite vislumbrar que podemos estar ante una oportunidad de afrontar con rigor y seriedad el tema.

Os recordamos que en nuestra web  podéis encontrar más información sobre este asunto

Saludos


- 10 DE NOVIEMBRE 2016:

Buenos días

Como ya hemos comentado en distintas ocasiones, desde hace un año, FAPAR, a través del Consejo Escolar de Aragón, ha trabajado en el documento sobre el Pacto Social de la Educación. El pasado jueves, 8 de noviembre, se celebró el acto institucional de firma del documento resultado de este proceso amplio de participación al que FAPAR se ha sumado

Adjuntamos la nota de prensa que enviamos informando de nuestra firma y os comentamos que haremos reuniones explicativas del documento que anunciaremos oportunamente. Mientras tanto adjuntamos el enlace a la web del CEA donde podéis leer con detenimiento el documento

http://www.educaragon.org/files/documento_pacto_educación_2016.pdf

Saludos


- 8 DE NOVIEMBRE 2016:

Adjuntamos en lace  ala web del departamento que amplía información sobre el Plan Integral contra el acoso escolar y recordamos que el tfno. gratuito que ARAGÓN ha puesto en marcha sigue funcionando y tenemos que difundirlo entre todo el alumnado para que puedan hacer uso del mismo. Está atendido las 24 h del día por personal especializado

900100456

http://www.educaragon.org/FILES/Cuaderno%20pictos_Tel%C3%A9fono%20900100456.pdf


- 3 DE NOVIEMBRE 2016:

Buenos días

La segunda quincena de noviembre se celebrarán elecciones en la mayoría de consejos escolares de los centros educativos de nuestra Comunidad. Como en años anteriores os adjuntamos documentos explicativos de la importancia que tienen estos órganos para la comunidad educativa, y desde luego, para las familias. OS adjuntamos igualmente un documento simplificado para que podáis distribuirlo entre vuestros padres y madres con la finalidad de impulsar la participación de todas ellas en el proceso electoral. Los centros dispondrán del calendario e instrucciones para iniciar el proceso. Ante cualquier duda, podéis dirigiros a vuestros equipos directivos y a FAPAR y os ayudaremos a resolverlas

Por otra parte, el Departamento de Educación ha organizado una jornada informativa y formativa sobre consejos escolares para el sábado 12 de  noviembre, cuyo díptico os adjuntamos. En él encontraréis información de tallada de la jornada, que incluye dos novedades que queremos resaltar:

-Habrá servicio de guardería gratuito

-Habrá servicio de comedor gratuito

Entre los objetivos que tienen nuestra Federación se encuentra impulsar la participación de las familias en los centros educativos públicos. Para ello necesitamos motivación, información y cauces.  Esta jornada, que está abierta a toda la comunidad educativa, será una oportunidad  de que las familias pongamos en valor nuestra participación. Desde FAPAR os animamos a que os inscribáis en la jornada

Saludos


- 31 DE OCTUBRE 2016:

Buenos días

Ampliamos la información relacionada con la campaña sobre deberes escolares iniciada por CEAPA y a la que FAPAR se ha sumado, adjuntando modelos de cartas para que las familias y las APAs soliciten a sus centros y profesorado que los fines de semana del mes de noviembre no se envíen deberes para casa, pudiendo ser adaptadas a las necesidades y particularidades que cada uno considere.

Desde FAPAR insistimos que es importante reflexionar sobre este tema, por el innegable abuso que ha existido en muchas de nuestras aulas y que lejos de beneficiar el progreso de nuestros hijos e hijas, ha supuesto un lastre inasumible en un sistema educativo que debe tener como principal objetivo la inclusión y el aprendizaje de tod@s

Saludos