Reclamación obras Presupuestos Participativos 2018

Publicado 18/10/2019

Comunicado conjunto de los colegios afectados


Estimadas familias, alumnado y profesorado,

Como sabéis, 16 colegios públicos, tanto ampas como equipos directivos, nos hemos unido para reclamar la ejecución de las obras para las que conseguimos financiación con cargo a los presupuestos participativos.

En su día, en el 2018, os solicitamos vuestra ayuda y vuestros votos, para que, dentro del procedimiento de presupuestos participativos, pudiéramos incluir unas mejoras en el mantenimiento de nuestro colegio.

Nuestras propuestas fueron superando todas las fases. Fueron clasificadas como viables técnicamente, fueron validadas por la Comisión Técnica, ratificadas por la Junta de Distrito, se realizaron informes técnicos, se declararon de competencia municipal, y se les asignó una partida económica.

Superados estos trámites, fueron sometidas a votación. Y resultaron seleccionadas. Gracias al esfuerzo de tod@s vosotr@s, conseguimos que nuestras propuestas resultaran entre las 10 más votadas dentro del distrito. Quedó pendiente la última fase, la de ejecución.

Según nos ha sido confirmado tanto por escrito en el mes de mayo, como en la Comisión de Seguimiento a la que asistimos, las obras de todos los colegios, tenían sus proyectos de obra realizados por el servicio de arquitectura del ayuntamiento en el mes de mayo, se pasó a contratación y los pliegos fueron realizados.

Pero cambió el gobierno del ayuntamiento de Zaragoza tras las elecciones. Y el nuevo gobierno decidió paralizar las obras en los colegios. No se ha ejecutado ninguna de las 19 actuaciones en colegios públicos de Zaragoza que estaban pendientes de ejecución y previstas para ser realizadas el pasado verano, durante los meses no lectivos de julio y agosto.

El plazo para ejecutar las propuestas de los presupuestos participativos finaliza el 31 de diciembre. Pasado ese plazo, sin ejecutarse, se pierden.

El 26 de julio, el nuevo consejero de Participación, afirmó que no iban a realizarse. Así que, a primeros de septiembre, con la apertura de colegios, los 16 colegios afectados como nosotr@s decidimos unirnos, exigir las mejoras que corresponden a nuestro colegio.

Todos juntos, ampas y equipos directivos de los 16 colegios, hemos escrito a la prensa, nos hemos reunido con la Consejera de Infraestructura, con el Consejero de Participación, hemos salido en las noticias de Aragón, hemos reclamado al Justicia de Aragón.

Nos dijeron en privado que se harían en el 2020. Que ésa era su intención. Pero, en la Comisión de Seguimiento, el pasado 25 de septiembre, se nos confirmó que los trámites estaban hechos pero las obras paralizadas.

Se solicitó un compromiso para realizarlas en el 2020, pero permanecieron en silencio. Y, por tanto, no se han comprometido, así que no tenemos garantías de que se hagan en el futuro. Dotar a un servicio del dinero para realizar su labor, es una decisión política. Paralizar unas obras cuando han pasado todos los trámites es también una decisión política.

La partida destinada a colegios sumaba 1.140.000 euros. Una partida que ha resultado muy atractiva al nuevo gobierno para destinarla a otros menesteres. Para gastar la partida en otra cosa, se requería una modificación presupuestaria. Y esta modificación fue aprobada en una Comisión Extraordinaria de Hacienda el pasado día 26.

El mantenimiento de los Colegios Públicos es competencia municipal.

Esta decisión tomada ahora supone un ingente recorte en nuestros colegios y una afrenta a la Escuela Pública. Pero, también, una falta democrática al utilizar torticeramente las normas y cambiarlas a su antojo, sin respeto a la voluntad de la ciudadanía que votó ni a las personas que participaron a lo largo de todo el proceso, que genera una sensación de inseguridad jurídica.

Juntos, los 16 colegios, solicitamos que dichas obras se ejecuten antes de la finalización del plazo establecido, por ser necesarias, tener presupuesto económico asignado y haber sido elegidas por la ciudadanía, dentro del marco normativo vigente y con arreglo a las bases establecidas por el propio ayuntamiento, habiéndose cumplido con los requisitos y fases precedentes exigidas en ellos.

Y, así se lo solicitamos:

  • A su Excmo Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
  • A la Vicealcaldesa y Consejera de Hacienda: María Navarro Viscasillas
  • Al Consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo

Es posible que la Escuela Pública tenga que luchar para seguir avanzado. Entre colegios y equipos directivos hemos tejido una red para no hacerlo solos.

Y necesitamos a las familias. Necesitamos vuestro apoyo. Necesitamos vuestra ayuda para beneficio de nuestros hijos y nuestras hijas, que son quienes realmente sufren esta falta de mejoras en los colegios públicos, ya sea renovación de baños con decenas de años, pavimentos obsoletos, megafonías, ventanas, repintado de campos, etc. Seguro que si preguntáramos a los alumnos y alumnas saben qué colegio público quieren, qué les falta, qué mejorarían y qué cambiarían.

Y, el profesorado, las madres y los padres, debemos enseñarles un valor fundamental en la vida, que es la RESILIENCIA, la capacidad de sobreponerse a las dificultades, de continuar cuando las situaciones no salen cómo esperábamos o cómo deseábamos. Y, por ello, seguimos reclamando las obras y el mantenimiento de los colegios públicos. Nuestros más de 7.000 alumnos y alumnas se lo merecen.

 

¡EJECUCIÓN DE LAS OBRAS EN COLEGIOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018, YA!

NOTICIA PUBLICADA EN PRENSA

 

Un abrazo desde todos los colegios:

CIUDAD DE ZARAGOZA

GUILLERMO FATÁS

GASCÓN Y MARÍN

HERMANOS MARX

PUERTA SANCHO

TORRE RAMONA

TENERÍAS

JULIÁN NIETO

HILARIÓN GIMENO

MIRAFLORES

MARÍA MOLINER

JERÓNIMO BLANCAS

JOAQUÍN COSTA

CÉSAR AUGUSTO

LA ESTRELLA

LABORDETA